Vivir es responder

Mentales

Así, la incertidumbre pasa a ser parte de nuestra vida. Además, la situación económica actual ha hecho que esa incertidumbre se haya visto incrementada con creces…

A pesar de todo, no podemos dejar de confiar en lo que decidimos, en lo que hacemos, aunque tengamos miedo a equivocarnos, ya que esto es lo que nos ayuda a crecer, eleva nuestra autoestima, enriquece nuestra experiencia ante la vida y nos hace ser humildes.

No tenemos forma alguna de detener el tiempo para poder contar con toda la información necesaria y tomar la decisión acertada para no equivocarnos. Esto es imposible, así que lo único que nos queda es vivir el aquí y ahora, hacer las elecciones pertinentes, decidir y lo más importante: vivir.

En el momento justo de la elección no vamos a saber si nos hemos equivocado, solo podemos esperar, y una vez que contemos con esa información, debemos tener presente que, entonces, estaremos viviendo otro momento y serán otras las condiciones que nos rodeen…

Viktor Emil Frankl (1905-1997), neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia (Terapia basada en la exploración del sentido de la vida), mencionaba que el ser humano invierte demasiado tiempo, esfuerzo y preocupación en plantearse cuestiones como: ¿Conseguiré salir de esta?, ¿Qué será de mí mañana?, ¿Qué me espera si dejo este trabajo?, ¿Estaremos juntos toda la vida?, ¿Estaré a la altura de las circunstancias?,…..

Viktor Emil Frankl argumentaba el error de estas preguntas insistiendo en que nuestra misión en la vida es responder a las preguntas que ella misma, la vida, nos va planteando, y no al contrario… La vida en cada paso que damos nos plantea cuestiones, unas muy sencillas:

Artículos relacionados  Claves para mantener tu cerebro joven

¿Cómo debo vestirme para ese evento?

y otras más complicadas:

¿Debo mudarme de ciudad?

¿Será mejor que termine con esta relación de pareja?,….

Lo que ocurre es que muchas veces nos confundimos y creemos que nos interrogamos a nosotros mismos, y es la vida la que nos plantea esta serie de cuestiones. Ella espera que nosotros respondamos a sus preguntas.

Vivir es responder, pero haciéndolo con acciones, actuando…

Puedes compartir este artículo en:
Facebook Twitter Plusone Linkedin

1 comentario sobre «Vivir es responder»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.